Noticias

Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte. 

A pesar de que esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica, es un problema universal. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/female-genital-mutilation-day

Día Internacional de la Fraternidad Humana

Existe una profunda preocupación por los actos que constituyen una apología del odio religioso y, por consiguiente, socavan el espíritu de tolerancia y el respeto de la diversidad.

Se necesita la valiosa aportación que hacen las personas de todas las religiones o creencias a la humanidad, así como la contribución que el diálogo entre todos los grupos religiosos puede aportar para que se conozcan y se comprendan mejor los valores comunes compartidos por toda la humanidad.

Son la tolerancia, la tradición pluralista, el respeto mutuo y la diversidad de religiones y creencias las que promueven la fraternidad humana. Por tanto, son necesarias actividades que promuevan  el diálogo entre religiones y culturas para aumentar la paz y la estabilidad social, el respeto por la diversidad y el respeto mutuo, y para crear, a nivel mundial y también regional, nacional y local, un entorno que propicie la paz y la comprensión mutua.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/human-fraternity

Reunión para revisar el Plan Estratégico (2023-2024)

El miércoles 8 de noviembre de 2023 se reunieron representantes de las organizaciones afiliadas (ASOVILUZ, Fundación KPMG, Fundación Santa en las Calles, Voces Vitales de Venezuela) con el equipo de Redsoc para revisar la versión preliminar del Plan Estratégico de Redsoc 2023-2024.

Gracias a esta actividad se recogieron importantes sugerencias que permiten mejorar contenidos referidos a la filosofía de gestión de la organización (Misión, Visión, Valores) y a las 3 líneas estratégicas (objetivos, actividades, indicadores, productos) planteadas:

  1. Generación de oportunidades y capacidades
  2. Visibilidad y posicionamiento
  3. Gestión organizacional

Luego de recopilar y revisar los resultados de esta reunión, el equipo de Redsoc debe revisar y analizar las sugerencias de los representantes de las organizaciones, hacer las modificaciones que considere pertinente, elaborar la versión final del Plan Estratégico de Redsoc 2023-2024 y, finalmente, enviarlo a todas las organizaciones afiliadas.

Es importante aclarar, que ya se está avanzando en la ejecución de algunas de las actividades señaladas en el Plan.

Las matemáticas del cambio climático no engañan: necesitamos medidas drásticas para corregir el rumbo

Las temperaturas mundiales se disparan y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzan niveles sin precedentes mientras ninguno de los países del G20 está reduciendo las emisiones a un ritmo coherente. Por ello, más que nunca, es necesaria una acción climática drástica para alejar al mundo de un cambio climático galopante y alinearlo con los objetivos del Acuerdo de París.

El Informe sobre el desfase en las emisiones en 2023, publicado el lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), transmite un mensaje claro: a menos que los países intensifiquen la acción por el clima y cumplan más de lo prometido en sus compromisos para 2030, el mundo se encamina hacia un aumento de la temperatura de entre 2,5 °C y 2,9 °C por encima de los niveles preindustriales.

Leer más + en: https://news.un.org/es/story/2023/11/1525787

Día Nacional del Árbol

Cada último domingo de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Árbol, un recordatorio que nace de su importancia como proveedor de vida. Los árboles son indispensables para que exista vida en el planeta, por su papel en la producción de oxígeno y en la reducción del dióxido de carbono en la atmósfera. Algunas especies suministran frutos y medicinas, proporcionan la madera empleada para construcciones ya que poseen una fuente de energía primaria en muchos países.

Originalmente, esta efeméride se conmemoraba el 29 de mayo, pues ese mismo día en el año 1948 fue declarado el Araguaney como Árbol Nacional de Venezuela por su belleza, amplia distribución y resistencia. Sin embargo, por medio de una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951, se dispuso celebrarlo el último domingo de mayo.

El día del árbol se celebra en Venezuela para concienciar a las personas sobre la importancia de proteger las superficies arboladas.

El Proyecto Generación Sustentable promueve la reforestación para frenar los efectos del cambio climático, y tala indiscriminada, y resaltar la importancia y utilidad de los bosques.

El proyecto Generación Sustentable es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva, Redsoc, Fundación Impronta, Ciudad Laboratorio, Todos por el Futuro, Reusamas y Esbaratao.

Sistematización del proyecto Generación Sustentable

Redsoc inició la sistematización del proyecto Generación Sustentable con la observación de la sesión inicial de la propuesta formativa “CreadorXs de la moda sustentable”, que se realizó en Caracas en el Multicentro de Los Palos Grandes. El objetivo de nuestra participación fue observar el inicio de los talleres de la propuesta sobre “Moda Sustentable”, como parte de la sistematización de la experiencia del proyecto.

Se contó con la participación de la Psicóloga Florimar Pérez quien tuvo la responsabilidad de facilitar la sesión inicial del módulo “Ponle cara a tu idea”. En total asistieron 21 jóvenes, muy entusiasmados y dispuestos a llevar adelante el ciclo completo de formación de 12 semanas hasta llegar a definir su marca y lograr prácticas sostenibles de producción y consumo.

El proyecto Generación Sustentable: acciones, emprendimientos y redes a favor de la inclusión y la sostenibilidad, es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva, Redsoc con el apoyo de las entidades aliadas Fundación Impronta, Ciudad Laboratorio, Todos por el Futuro, Fundación Reusamas, Esbaratao.

Gracias a todo el equipo de Esbaratao por permitirnos acompañarlos y por el apoyo brindado.

Expertos abordan el estrés térmico en el trabajo

Los desafíos de trabajar en un planeta cada vez más cálido están afectando a los trabajadores en un número creciente de países en todo el mundo, elevando el riesgo de enfermedades ocupacionales relacionadas con el calor.

En ese contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de celebrar una conferencia internacional de dos días titulada Estrés por calor ocupacional: implementación de prácticas, intercambio de experiencias en Doha, Qatar, los días 9 y 10 de mayo de 2023. La conferencia reunió a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados Árabes, así como a destacados investigadores en el campo del estrés por calor de todo el mundo.

“Las temperaturas inusualmente cálidas no solo están causando trastornos y daños significativos al medio ambiente, sino que su impacto en la salud humana está alcanzando proporciones alarmantes”, declaró la directora regional de la OIT para los Estados Árabes.

Fuente: Naciones Unidas. Mirada global Historias humanas. https://news.un.org/es/story/2023/05/1520907

Retorno a las Asambleas presenciales

El Consejo Directivo de Redsoc programó la Asamblea del del 8 de febrero de 2023 en la modalidad presencial, tal como se realizaban antes de la pandemia del Covid-19 que llevó a la organización a trabajar de manera virtual.

Esta Asamblea representó un momento fundamental para el reencuentro y el deseo de volver a reunir a los representantes de las organizaciones afiliadas y relacionadas.

Se observó un gran entusiasmo por parte de los asistentes, quienes destacaron los beneficios de las Asambleas presenciales, en las cuales se puede interactuar e intercambiar experiencias de manera más efectiva y con una mayor fluidez.

En esta Asamblea se contó con la participación de 35 representantes de organizaciones afiliadas y relacionadas con Redsoc.

“Generación sustentable”, uno de los proyectos de cooperación que apoyará la Unión Europea en 2023

El Proyecto será ejecutado por Fundación Tierra Viva y REDSOC en alianza con las organizaciones Fundación Impronta, Todos por el futuro, Esbaratao, Fundación Reusamas y CiudadLab.

En 2023, Fundación Tierra Viva y REDSOC comenzarán la ejecución del proyecto “Generación sustentable: acciones, emprendimientos y redes a favor de la inclusión y la sustentabilidad” con el propósito de contribuir a aumentar la participación y el liderazgo juvenil en temas de desarrollo sustentable en comunidades urbanas, rurales e indígenas de Venezuela.

Unión Europea | Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno, con representantes de las OSC de las 6 OSC cuyos proyectos fueron seleccionados

Para ello, el martes 13 de diciembre, se firmó con el Jefe de Delegación de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno, este proyecto cuyas acciones se ejecutarán en el área metropolitana de Caracas incluyendo Caucagüita y Casalta III, Canoabo, Naguanagua y Valencia en el estado Carabobo y Tucupita, en el estado Delta Amacuro, para atender las necesidades de los jóvenes en cada uno de sus contextos de vida, y al mismo tiempo fomentar el encuentro y entendimiento que permita identificar preocupaciones y acciones comunes, y por tal motivo será importante la creación de redes.

Con una duración de 48 meses, el proyecto Generación sustentable contará con programas de capacitación juvenil para la creación de redes, ciberactivismo y planes de incidencia pública a favor de la inclusión social y la sostenibilidad, jornadas de acción socioambiental realizadas con la finalidad de contribuir a la construcción de ciudadanía, conservación ambiental y cultura de paz dentro de sus comunidades y acciones para el desarrollo local y emprendimientos sustentables liderados por jóvenes.

Además de Fundación Tierra Viva y REDSOC, las actividades del proyecto tendrán como aliados a otras 5 organizaciones: Fundación Impronta, Todos por el futuro, Esbaratao, Fundación Reusamas y CiudadLab.

Generación sustentable es uno de los 8 proyectos seleccionados luego de la convocatoria que se abrió a comienzos de 2022 y donde se recibieron 64 propuestas; sus acciones se sumarán a las otras que en conjunto esperan beneficiar a más de 10.000 jóvenes, en 15 estados de Venezuela.

Redsoc participa en el Maratón de Aceleración Social

El día martes 06 de septiembre de 2022 representantes de Redsoc participaron en el Encuentro de Preparación de ONGs que participarán en el maratón de Aceleración Social Johnson & Johnson 2022, en el cual sus empleados se convierten en consultores para encontrar y desarrollar una solución a un desafío de gestión enfrentado por las organziaciones.

El Maratón tiene el objetivo de ofrecer el conocimiento de los colaboradores para los desafíos de las ONGs y se lleva a cabo con el apoyo de Phomenta una empresa de impacto que aporta educación en gestión e innovación a los emprendedores del tercer sector para resolver los retos más complejos de nuestra sociedad.

El programa se llevará a cabo en cuatro etapas que se desarrollarán del 19 de septiembre hasta finales de octubre, con encuentros semanales.

Posteriormente al Maratón se realizará el seguimiento de la solución planteada.

Agradecemos a J&J y Phomenta haber seleccionado a Redsoc para participar por Venezuela en tan importante y valiosa experiencia.

Fuente: Presentación de J&J y Phomenta utilizada en el Encuentro