RedSoc

ASOPICA

ASOPICA está ubicada en el estado Apure, una nación emblemática de los llanos venezolanos, el cual está situado al suroeste de Venezuela, limita al Norte con los estados Barinas y Guárico, al Sur con Colombia, al Este con el estado Bolívar y al Oeste con el estado Táchira y Colombia. Posee una extensión territorial de 76.500 km2 y tiene una población aproximada, según fuentes oficiales (INE, 2009) de 508.783 habitantes. La capital del estado es la ciudad de San Fernando de Apure, situada al noreste del mismo.

Apure, es uno de los estados más grande del país dada su extensión, pero a la vez uno de los más despoblados y empobrecido. Extensas áreas vacías o casi deshabitadas caracterizan su territorio. Como entidad federal, según el Instituto Nacional de Estadísticas (2009) se ubica en el puesto 23 de los 24 que conforman la República Bolivariana de Venezuela, con un IDH de 0,7557 por encima únicamente del estado Amazonas.

ASOPICA desarrolla proyectos para beneficiar a comunidades de escasos recursos ubicadas a lo largo del eje San Fernando-Cinaruco.

La Escuela Integral Privada “La Coromoto”, principal centro en el cual ASOPICA desarrolla sus proyectos, está ubicada en la costa del caño “La Pica”, en el fundo “El Mango” dentro del Parque Nacional Santos Luzardo entre los ríos Cinaruco y Capanaparo, localizado en los llanos bajos occidentales, entre los municipios de Achaguas y Pedro Camejo.

Se puede llegar por carretera, siguiendo la vía de San Fernando de Apure a Puerto Páez (aprox. 120 Kilómetros) y al llegar a la comunidad de “La Macanilla” donde se encuentra otro de los proyectos de Asopica, “La Iglesia de la Misión del Santo Cristo del Capanaparo”, se deben tomar las trillas hacia el suroeste llano adentro, aproximadamente 40 kilómetros. Para tener acceso, es necesario ir en vehículos tipo rústico por las dificultades del terreno.

Misión

Contribuir con la mejora de la calidad de vida de los habitantes del eje San Fernando-Cinaruco en el Estado Apure, en especial de los niños, niñas y adolescentes, mediante el fomento de la educación, la atención integral a la familia y el fortalecimiento de los valores humanos-cristianos en las comunidades.

Visión

Ser una organización multidisciplinaria comprometida con los habitantes del eje San Fernando-Cinaruco en el Estado Apure, que desarrolla un modelo propio de educación e intervención comunitaria, manteniendo el equilibrio eco-social en el que se encuentran los habitantes de la zona y logrando la auto-sustentabilidad del proyecto.

Valores
– Honestidad
– Solidaridad
– Equidad
– Responsabilidad
– Respeto

Fuente: asopica.org.ve

Fecha: 20/03/2017