RedSoc

Día Internacional de los Pacificadores de la ONU.

Imagen1

Desde sus inicios en 1948, la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas ha ido evolucionando hasta ser una de las herramientas mas usadas por la comunidad internacional en la resolución de complejas crisis que amenazan la paz y seguridad nacional.

El Día Internacional de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas ha conmemorado cada año, el 29 de Mayo, y ha sido una ocasión para saludar y rendir homenaje a más de 111.000 pacificadores que han servido en más de 15 misiones en los ambientes más volátiles y peligrosos del mundo. Este día es también una ocasión de conmemorar a los pacificadores caídos en misiones. En su historia más de 3.100 “cascos Azules” han muerto dedicando su vida a la paz, entre ellos 111 hombres y mujeres en el año 2012.

Este año el Día va a ser una ocasión perfecta para que la ONU resalte que la paz y seguridad internacional debe cambiar rápidamente, y los Pacificadores de la ONU se han ido adaptando para estar a la altura de las condiciones del reto que implica ayudar a las personas en aquellos países que están atravesando conflictos.

La Fuerza de Paz continúa su trabajo en desarrollar rápidas formar de desplazar y apoyar operaciones que para cumplir el reto que supone mantener la paz eficientemente.

Los Pacificadores de las Naciones Unidas ayudan a los países divididos por un conflicto a crear las condiciones para perpetuar la paz. Esta fuerza de paz está comprendida por civiles, policías y fuerza militar. Asimismo ha adaptado sus políticas, sus estructuras han sido revisadas y han desarrollado nuevas prácticas y entrenamientos para actuar de una forma mejor en su trabajo de salvavidas.

El Secretario General Ban Ki-moon dijo:

“Este Día internacional de los Pacificadores es una oportunidad para aumentar la conciencia sobre los nuevos desarrollos en el campo de honrar a los que han dado su vida en los años pasados sirviendo a la bandera azul [de las Naciones Unidas]. La Fuerza de paz de las Naciones Unidas ha incrementado el llamado a desplazar operaciones multi-dimensionales para ayudar a los países en transición de conflicto a la paz, con un enfoque significativo en proteger a los civiles, incluyendo a los más vulnerables de ese grupo: los niños y las mujeres”.

Únete a la celebración del Día Internacional de las Fuerzas de Paz de la ONU el día 29 de Mayo de 2013, a través de los siguientes enlaces:

http://www.un.org/en/events/peacekeepersday/index.shtml

para enviar mensajes entre en el siguiente enlace,

http://www.un.org/en/events/peacekeepersday/2013/sgmessage.shtml

Sinceramente,

Sección de Relaciones de las ONG.

Departamento de Información Pública.