RedSoc

La igualdad de la mujer debe ser prioritaria en todas las arenas

Clase de biología celular y bioquímica en la Univesidad de Lomé, Togo. Foto: Banco Mundial/Stephan Gladieu

La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) inició ayer su 61º periodo de sesiones con el objetivo de discutir sobre el papel y el fortalecimiento de las mujeres en el mundo del trabajo.

El evento, celebrado en sede de la ONU en Nueva York, reúne a más de mil participantes entre las que se incluyen líderes, altos funcionarios, ONG, empresarios y activistas de todo el mundo.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pronunció un discurso en el que aseveró que la discriminación de la mujer es un indicador de que los valores humanos están amenazados y pugnó por impulsar a las mujeres en todas las arenas económicas y sociales.

“En un mundo dominado por hombres, el empoderamiento de la mujer debe ser una prioridad. Las mujeres tienen todo lo que hace falta para triunfar. Fortalecerlas es romper las barreras estructurales. Los hombres todavía dominan, aún en los países que se consideran progresistas. El machismo bloquea a la mujeres y le hace daño a todos”, recalcó.

Guterres alertó sobre los nuevos asaltos que sufren las mujeres de todo el mundo, que socavan su seguridad y dignidad.

Mencionó, por ejemplo, las leyes que están adoptando algunos gobiernos, que restringen las libertades de las mujeres, o las que les retiran la protección contra la violencia doméstica.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y cuando se les ataca, se nos ataca a todos, por eso debemos responder de manera unísona a esas agresiones, dijo el Secretario General.

Recordó que las mujeres y niñas con mejor educación y acceso a la salud reproductiva tienen mejores oportunidades, ganan mejores salarios y cuidan más la salud de sus hijos.

Guterres aseveró que el empoderamiento de las mujeres debe ser uno de los elementos para el combate al extremismo, las violaciones de derechos humanos y la xenofobia, entre otros flagelos.

Finalmente, expresó su apoyo y el de la ONU a la causa de la igualdad de la mujer.

La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer sesionará hasta el 24 de marzo próximo.

Fuente: Centro de Noticias ONU

Fecha:14/03/2017