RedSoc

Las mujeres tienen menos acceso a Internet que los hombres, señala la UNESCO

Una joven revisa sus correos electrónicos. Foto: Banco Mundial/Simone D. McCourtie

Un nuevo informe de la UNESCO ofrece recomendaciones para derribar los obstáculos que afrontan las mujeres en el uso y acceso a Internet.

El documento afirma que a pesar de los esfuerzos realizados en todo el mundo, la brecha mundial en la utilización de Internet por hombres y mujeres aumentó de 11% en 2013 a 12% en 2016.

La mayor diferencia se observa en los países menos adelantados con un 31% y en África con el 23%. Además, las tasas de penetración de Internet siguen siendo más elevadas para los hombres que para las mujeres en todas las regiones del mundo.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, consideró que el desarrollo continuo de nuevas tecnologías y su aplicación a procesos económicos, políticos y sociales está creando nuevas oportunidades que pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, subrayó que para ser sostenibles, las nuevas oportunidades deben estar disponibles, empoderar y beneficiar a todos, especialmente a niños y mujeres.

Para resolver la brecha digital de género, el informe sugiere, entre otras medidas, recopilar, analizar y seguir datos desglosados por sexo para documentar políticas, especialmente a nivel nacional y subnacional.

Asimismo, prescribe integrar metas de igualdad de género en estrategias, políticas, planes y presupuestos, haciendo participar desde el principio a las mujeres y las comunidades locales competentes en el proceso.

Fuente: Centro de Noticias ONU

Fecha: 15/03/2017