RedSoc

ONU Mujeres afirma que la brecha salarial del 23% entre mujeres y hombres es un robo

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante la apertura de la 61 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Foto: ONU/Rick Bajornas

La actriz estadounidense Patricia Arquette, ganadora de un Oscar de la Academia, junto con la dos veces campeona olímpica y superestrella de fútbol, la estadounidense Abby Wambach; además de otros líderes de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, artistas y cinematógrafos se unieron esta semana a la nueva Plataforma de Campeones por la Igualdad en el Salario.

En un evento en el marco de la 61 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61), que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York, esas figuras públicas llamaron a acabar con la brecha salarial que actualmente a nivel global es del 23% por el mismo empleo.

El encuentro en la sede de Naciones Unidas estuvo organizado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el auspicio de las Misiones ante la ONU de Islandia, Sudáfrica y Suiza.
“Las mujeres luchan todos los días, incluso sufren el impacto negativo de la brecha salarial aquellas con estudios de alto nivel.

Sacaron los mismos préstamos que los hombres para ir a la universidad e invirtieron el mismo tiempo de estudio. No existe razón para ser disminuidas debido al género y además a su raza”, dijo Arquette en una entrevista concedida al servicio de Noticias ONU.

En promedio, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que hacen los hombres. En algunos países esa brecha es aún mayor. Por ejemplo, las mujeres en Suecia y Francia ganan 31% menos que los hombres. En Alemania esa diferencia es del 49% y en Turquía del 75%.

A este paso, tomará 70 años cerrar esa brecha, advirtió hoy ONU Mujeres, que presentó, a su vez, otra iniciativa para acabar con este problema. Lanzó la campaña “23% es un robo” para generar más conciencia sobre la disparidad y llamar a la igualdad y el fortalecimiento de la mujer en el mercado laboral.

Fuente: Centro de Noticias ONU

Fecha: 14/03/2017