RedSoc

ONUSIDA insta a sumarse a la lucha contra la discriminación

ONUSIDA llama a combatir la discriminación y el estigma para poner fin al VIH-SIDA. Imagen: ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) instó  a la ciudadanía a unirse a la lucha contra cualquier forma de exclusión y marginación.

Con motivo del Día para la Cero Discriminación, a celebrarse el 1 de marzo, ONUSIDA recordó que todas las personas sufren discriminación en algún momento de su vida pese a que la no discriminación es un derecho humano.

Por ello, este año la jornada se enfocará en la no discriminación en el ámbito de la atención sanitaria, en especial en el acceso a los servicios relacionados con el VIH.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, indicó que los centros de salud deben proveer un ambiente de seguridad y protección, lo que requiere eliminar cualquier forma de discriminación en ellos.

Según datos de ONUSIDA en 50 países, uno de cada ocho seropositivos ha reportado que se le han negado cuidados médicos.

Además, un 60% de los países de la Unión Europea reconocen que el estigma y la discriminación entre los profesionales de la salud sigue siendo una barrera para brindar servicios de prevención adecuados a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o que se inyectan drogas.

“Todos tenemos el derecho a ser tratados con respeto, a vivir una vida libre de discriminación, coerción y abusos. La discriminación no sólo lastima al individuo, sino que lastima a toda la sociedad; en cambio, acoger y celebrar la diversidad en todas sus formas nos beneficia a todos”, aseveró Sidibé.

ONUSIDA subrayó que el derecho humano a la salud como un servicio asequible, oportuno y de calidad debe mantenerse presente durante la conmemoración del Día para la Cero Discriminación.

Fuente: Centro de Noticias ONU

Fecha. 24/02/2017