RedSoc

Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres adoptado por Países americanos

Robert Glasser, jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. Foto: UNISDR

Ministros y altos funcionarios de los países del continente americano adoptaron  un Plan de Acción al concluir la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Montreal, Canadá, durante tres días.

El Plan de Acción, comprendido en la Declaración de Montreal, busca proteger mejor a los ciudadanos de la destrucción causada por catástrofes naturales o provocadas por el hombre y consta de 16 medidas específicas divididas en 4 áreas prioritarias.

Ricardo Mena, jefe para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), las detalló.

“Primero, mejorar el conocimiento sobre el riesgo en todas sus dimensiones: de vulnerabilidad, de exposición y de capacidades; segundo, fortalecer la gobernanza para la gestión del riesgo de desastres para hacerla más efectiva; tercero, el fortalecimiento de la resiliencia y mayor inversión para ésta; y finalmente, la cuarta tiene que ver con medidas que permitan reconstruir de mejor manera cuando ocurren los desastres, poner al centro de toda la planificación de la recuperación las necesidades de las personas y mejorar los preparativos para situaciones de desastre”, dijo.

Al finalizar el evento, Mena se mostró satisfecho por el contenido y la “profundidad” del Plan.

El documento será presentado en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar en Cancún, México, del 22 al 26 de mayo.

La próxima edición de la Plataforma Regional se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, en 2018.

Fuente: Centro de Noticias ONU

Fecha: 16/03/2017