Jóvenes de Caucagüita se forman como líderes en ciudadanía y cultura de paz

Treinta y un estudiantes de la escuela nacional Don Tito Salas, ubicada en el sector San Isidro, entre Caucagüita y Petare en el estado Miranda, egresaron como la IV cohorte del programa de formación comunitaria en Liderazgo y Ciudadanía, OIKOS, ejecutado por Fundación Impronta y la Asociación Civil Más Ciudadanos, en el marco del proyecto Generación Sustentable.

OIKOS -que significa comunidad en griego- tiene el propósito de fortalecer los valores cívicos y las competencias y habilidades de los jóvenes entre 14 y 18 años, para ser líderes positivos e integrales, comprometidos con la construcción de una cultura ciudadana de paz, a través de una formación en tres fases: capacitación, articulación e incidencia pública. 

Contenido del programa

Durante tres meses, los participantes adquirieron conocimientos teóricos y herramientas prácticas en los temas: proyecto de vida, cultura ciudadana, negociación y conflictos, innovación y emprendimiento, gestión del tiempo, planificación estratégica, cultura de paz y no violencia, ODS y sostenibilidad. También desarrollaron habilidades y competencias como árbol de la vida, pitch y argumentación, modelo Canvas, inteligencia emocional, liderazgo, matriz FODA, creación de hábitos y trabajo en equipo.


Como parte del proceso de aprendizaje, los recién egresados de la IV cohorte de OIKOS, diseñaron y ejecutaron proyectos que dan respuesta a problemas identificados por ellos mismos en su comunidad y que están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos fueron sus proyectos:

  1. ODS Fin de la pobreza: Charla motivacional sobre la continuación de los estudios luego del bachillerato.
  2. ODS Agua limpia y saneamiento: ¡Todo por el agua de mi comunidad! Taller sobre acciones posibles para mantener el agua limpia en casa.
  3. ODS Hambre cero: Clase sobre nutrición para los niños en edad de crecimiento, dirigida a padres y representantes de la comunidad de San Isidro.
  4. ODS Trabajo: Formando jóvenes para una etapa próxima: los retos y beneficios de un buen empleo.
  5. ODS Educación de calidad: Motivación a través del orden y la limpieza. Un proyecto para mejorar el ambiente educativo en la escuela Don Tito Salas.
  6. ODS Paz, justicia e instituciones sólidas: Juntos por la paz y la justicia: el origen y el final de la violencia.
  7. ODS Salud y bienestar: Clase sobre el cuidado de los dientes dirigido a niños de la escuela Don Tito Salas.
  8. ODS Ciudades y comunidades sostenibles: Todos por la limpieza del agua. Cartelera para el buen uso del agua en las casas.

Vivir un Extramuros

Cada cohorte de OIKOS tiene la experiencia de una formación vivencial fuera de su escuela o comunidad que, en esta oportunidad, tuvo lugar en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde los participantes fortalecieron sus habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

También se sensibilizaron sobre el impacto del cambio climático en una visita guiada por el “Techo Verde”, una terraza – jardín creada por la universidad en lo alto de su edificio de postgrado, que sirve como aula al aire libre para hablar sobre desarrollo sustentable, a la vez que reduce la temperatura de los salones y oficinas de la edificación y contribuye a la generación de oxígeno.

En la UCAB, los participantes de OIKOS también disfrutaron de un panel “Entre ciudadanos”, donde tres invitados compartieron su experiencia de incidencia en lo público. Para concluir la visita a la casa de estudios, hicieron un ejercicio de visualización proyectándose como adultos profesionales y agentes transformadores de su comunidad.

Con estos 31 graduados, ya son 137 los egresados de este programa en sus cuatro cohortes, con la certeza de que lo aprendido será pieza clave en la toma de decisiones de esta Generación Sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − cinco =