Día Internacional para la Tolerancia

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es más importante que nunca en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana.

En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

Fuente: https://www.un.org/es/events/toleranceday/

Día Mundial de la Diabetes

Muchos no le dan la importancia que se debiera, pero lo cierto es que esta enfermedad causó 4 millones de muertes en 2017. Hablamos de la diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.

Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2019 es «Familia y diabetes», ya que la unidad familiar resulta clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia.

Obviamente se precisan políticas de salud pública, pero también cambios en el estilo de vida, la dieta, o la actividad física, unos factores en donde cada miembro de la familia puede aportar su granito de arena.

De ahí que la campaña de este año quiera dar a conocer a todos cómo podemos colaborar para prevenirla y tratarla en nuestro entorno más cercano.

Fuente: https://www.un.org/es/events/diabetesday/

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

Fuente: https://www.un.org/es/events/scienceday/

Día Mundial de las Ciudades

El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

Fuente: https://www.un.org/es/events/citiesday/index.shtml

Día de las Naciones Unidas

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo.

ONU 75: 2020 y más allá.
El 24 de octubre, con motivo del Día de las Naciones Unidas, el Secretario General António Guterres anunció que la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas del año que viene incluirá una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que queremos.

A partir de enero de 2020, las Naciones Unidas celebrarán diálogos en todo el mundo y entre países, entre sectores y entre generaciones. El objetivo es llegar al público mundial, escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus experiencias.

Fuente: https://www.un.org/es/events/unday/

El Día de la Niña destaca que ellas forman parte de un movimiento imparable

Cada año de educación secundaria que cursa una niña hace que su capacidad adquisitiva aumente hasta  un 25 %. Si todas las niñas y todos los niños terminaran la enseñanza secundaria, 420 millones de personas podrían salir de la pobreza, lo que beneficiaría a varias generaciones.

En la actualidad, más de 1000 millones de niñas menores de 18 años están preparadas para afrontar el futuro.

El proceso comenzó 25 años atrás cuando unas 30.000 mujeres y hombres de casi 200 países se reunieron en Beijing para participar en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, con la decisión de reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos, según recuerda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Niña.

Fuente: Noticias ONU

Día Mundial del Hábitat

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

Tema de 2019: Tecnologías punteras como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad.

Más allá de los desechos sólidos, esto incluye todos los desechos producidos por la actividad humana (sólidos,líquidos, domésticos, industriales y comerciales), que continúan teniendo un impacto devastador en el cambio climático,la salud pública y el medio ambiente. Las tecnologías de vanguardia tienen un inmenso potencial para mejorar la forma en que las personas trabajan y viven, así como para acelerar significativamente los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático.

Fuente: https://www.un.org/es/events/habitatday/

Seis cosas que hay saber sobre el cumplimiento de la Agenda 2030

La respuesta mundial para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente plasmada, en la Agenda 2030, “no es suficientemente ambiciosa”, asegura el Secretario General en su informe anual sobre el estado del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentado este martes.
Cuatro años después de su adopción, el reporte señala que el plan aprobado por los líderes mundiales para crear un planeta más justo y saludable presenta avances en algunas áreas, como la reducción de la pobreza extrema, la inmunización generalizada, la disminución de las tasas de mortalidad infantil y el aumento del acceso de las personas a electricidad, pero advierte que esos avances son demasiado lentos y muchas personas y países vulnerables se están quedando marginadas. Además, estamos perdiendo la carrera contra el reloj en la contención del cambio climático que pone en peligro cualquier logro.
«Es bastante claro que se necesita una respuesta mucho más profunda, más rápida y más ambiciosa para desencadenar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos para 2030», declara António Guterres.
El informe, que examina los avances o retrocesos de los 193 países que integran las Naciones Unidas, muestra una visión global. Sin embargo, aunque muchas tendencias que se observan son comunes a todas las regiones, hay también diferencias significativas entre unas y otras.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2019/07/1458981

Día Internacional sin bolsas plásticas

A propósito de la celebración del Día Internacional sin Bolsas Plásticas, el próximo 3 de julio, Fundación Tierra Viva y Botiquería recuerdan la importancia de reducir su consumo y así evitar un mayor impacto en el ambiente, lo cual implica enormes efectos económicos y sociales

Desde 2012 Fundación Tierra Viva, en alianza con Botiquería, promueve la reducción del consumo de bolsas plásticas a través de diversas estrategias educativas y divulgativas. Actualmente, el plástico -incluyendo las bolsas- constituye una de las principales preocupaciones a nivel mundial por sus impactos en el ambiente y la salud.

Cada año cerca de 8 millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos, que al incorporarse en la cadena alimenticia amenazan la salud humana. Por otra parte, las empresas producen un estimado de 5 trillones de bolsas plásticas al año, equivalente a unas 714 bolsas por cada habitante del planeta.

Según la Organización de Naciones Unidas, el plástico mata a un millón de aves y más de 100.000 especies cada año, y advierte que para el 2050, habrá más plástico que peces en el mar, y el 99 % de las aves marinas habrían ingerido plástico.

“Aunque parezca insuficiente, cada acción individual que podamos ejecutar los ciudadanos contribuye a solucionar el problema y por tanto un día como hoy debería marcar un cambio de actitud,” indicó Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, en el marco de la celebración del Día Internacional sin Bolsas Plásticas.

En Venezuela, las bolsas plásticas y los plásticos en general y sus efectos ambientales, económicos y sociales no es un tema relevante ni para la sociedad ni las autoridades. La dimensión del problema se evidencia en los resultados de las jornadas del Día Mundial de las Playas, actividad coordinada por Fudena, donde por varios años consecutivos, tapas, envases, botellas, bolsas, y otros artículos de plástico, encabezan la lista de desechos recolectados.

Pero la contaminación no solo es un problema en las playas y sitios de esparcimiento; también en las ciudades las bolsas plásticas ocasionan problemas al obstruir los drenajes y con ello favorecen la aparición de enfermedades asociadas a la acumulación de agua y su contaminación.

Recomendaciones básicas

  1. Lleva tu bolsa ecológica cuando vayas de compras.
  2. No uses pitillos ni vasos plásticos.
  3. Participa en el reciclaje de plásticos.

Botiquería es una red compuesta por más de un centenar de farmacias a nivel nacional, con una personalidad innovadora, popular, amigable y sencilla. Por su parte, Fundación Tierra Viva es una ONG sin fines de lucro que promueve programas de desarrollo sustentable. Una parte importante de la alianza entre Botiquería y Fundación Tierra Viva es ofrecer a los ciudadanos recomendaciones y sugerencias para que puedan emprender acciones en su comunidad para garantizar un saneamiento ambiental que le permitirá resguardar su salud y la de los vecinos de la cuadra.

Fuente: Fundación Tierra Viva

Más de un millón de infecciones de transmisión sexual se contagian diariamente

Una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual curable, alerta un nuevo informe publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud. 

La investigación resalta que los países no están haciendo lo suficiente para detener la propagación de estas infecciones que se transmiten a un millón de personas diariamente, y advierte que si no se tratan, pueden tener un impacto profundo en la salud de los adolescentes, adultos y niños que ni siquiera han nacido. 

«Esta es una llamada de atención para lograr un esfuerzo concertado y asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes», expresó en un comunicado de prensa el doctor Peter Salama, director ejecutivo de la Cobertura Universal de Salud de la Organización.

Fuente: Noticias ONU