Mujeres que escuchan mujeres

La Organización Aliadas en Cadena A.C. invita al X Encuentro de la Red de Egresadas “Mujeres que escuchan Mujeres”. Acción conjunta para descubrir un potencial transformador, que contribuya afianzar lazos de sororidad

Este evento se realizará el sábado 19 de octubre 2019, con el objetivo de promover la incorporación de más mujeres a las redes solidarias y las redes de voluntariado. Se realizará simultáneamente en las ciudades de: Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.

El fin de “Mujeres que escuchan Mujeres” es activar la energía interna para impulsar el ánimo y la vitalidad en las participantes. La intención es dinamizar y acelerar los valores de la solidaridad y la ayuda mutua entre mujeres como mecanismo de apoyo, respaldo y protección.

Fecha: sábado 19 de octubre de 2019
Hora: 8:30 am a 12:00 m
Lugar: Sala Cinex Centro Comercial Lido, Urb. El Rosal. Caracas

La Universidad Metropolitana invita a una Feria de Organizaciones

La direccion social de la agrupacion ALPES de la Universidad Metropolitana invita a una Feria de Organizaciones, dentro del campus universitario. Tentativamente la feria tiene fecha prevista para el jueves 04 de julio del presente año, en el horario comprendido de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

El motivo y objetivo de la Feria es exponer a los diferentes miembros de la universidad, algunas de las ONG con gran trascendencia, conociendo de esta forma, sus funciones como ONG, su propósito, ámbito en donde se desarrollan y cualquier otro tópico, que asi deseen acotar.

Para la realización de la feria, se proporcionará un espacio con una mesa y sillas correspondientes. Encargándose cada organización de llevar todo el material que consideren necesario para exponer a los jóvenes estudiantes.

Se esperá la contar con la participación de un gran número de ONG.

Para mayor información se puede escribir a: david.palomino@correo.unimet.edu.ve

Aliadas en Cadena fortalece su equipo de profesionales

En el marco del proyecto “Organizaciones de Mujeres Venezolanas comprometidas con la Igualdad de Género como pieza clave para el desarrollo del país» liderado por Aliadas en Cadena y AVESA, con financiamiento de la Unión Europea, comenzó el ciclo de talleres de medición de impacto del modelo de formación en tecnología.


El proyecto tiene por objetivo mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil venezolana, para la incorporación de mujeres en situación de pobreza al trabajo productivo y la promoción de políticas públicas en igualdad de género a nivel nacional; a raíz del cual, Aliadas en Cadena dictó a todo su personal del área metropolitana de Caracas, el taller de “Evaluación de impacto”, facilitado por la Licda. María Auxiliadora Mosegue en el Núcleo Aliadas en Tecnología las Acacias.


Fuente: https://bit.ly/2YTRipL

Semana de la Tierra 2019

Del 22 al 27 de abril, Fundación Tierra Viva estará promoviendo diversas actividades a favor de la conservación del planeta y el desarrollo sustentable, en el marco del Día de la Tierra.

  • En Canoabo elaboraremos un mural alusivo a “La Tierra que habitamos”.
  • También formaremos a jóvenes en materia de turismo de naturaleza y a productores de cacao sobre insumos agroecológicos
  • En la tienda en línea se ofrecerán los productos de la colección Maraisa

El lunes 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Madre Tierra, una iniciativa nacida en 1970 que sirve para reflexionar y actuar para la conservación del planeta..

En el marco de sus distintas áreas de trabajo, durante toda la semana, Fundación Tierra Viva estará desarrollando un conjunto de actividades donde se involucran niños, jóvenes, docentes y productores de cacao cuyo fin último es promover la conservación del planeta promoviendo el desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Proyecto AQUA: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el #22Mar como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. 
Esta conmemoración es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. 
Actualmente Fundación Tierra Viva desarrolla el proyecto Aqua, cuyo objetivo es promover la gestión sostenible del agua a través del fortalecimiento de capacidades y acciones locales en Canoabo (estado Carabobo), Tucupita, sector terrestre (estado Delta Amacuro) y Siquisique (estado Lara), con incidencia sobre la salud, la economía y la conservación de los ecosistemas. Las acciones previamente ejecutadas en Canoabo y Tucupita por Fundación Tierra Viva y en Siquisique por @accioncampesina han permitido estar en contacto con pobladores locales, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, docentes, funcionarios públicos, voceros de ambiente de las organizaciones comunitarias de base, constatando su interés y disposición a participar del proyecto.

El proyecto, con el cofinanciamiento de la @ueenvenezuela se plantea como principal repercusión fortalecer la capacidad de las comunidades locales para participar de la gestión local del agua en pro de su desarrollo y calidad de vida. Se trata de la gestión de un cambio que requerirá realizaciones en cuatro grandes áreas: la generación de “dolientes” locales; la construcción de capacidades y creación de instancias de trabajo local; la implementación de soluciones agroecológicas y tecnológicas de alcance comunitarioy; la sistematización y divulgación de la realidad ambiental, resultados del proyecto, lecciones aprendidas y buenas prácticas.

Fuente: Fundación Tierra Viva.

Premio Eugenio Mendoza #15

La Sala Mendoza se complace en invitar el sábado, 26 de enero, a las 11:00 am a la inauguración del Premio Eugenio Mendoza #15 en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticia, PB, Universidad Metropolitana.

Este importante salón, que se ha perfilado a lo largo de los años como una alternativa para los artistas jóvenes, arriba a su edición #15 con el mismo espíritu que lo caracteriza y define desde su nacimiento: ofrecer un panorama de las prácticas artísticas que desarrollan los creadores emergentes de nuestro país y ofrecerles una plataforma de formación, promoción y difusión.

En esta oportunidad hemos realizado una convocatoria abierta y un grupo de seis curadores –David Ayala-Alfonso, Jesús Alcaide, María Carlota Pérez-Appelbaum, Patricia Hambrona, Rigel García y Yuri Liscano, venezolanos y extranjeros residenciados fuera del país– fue el encargado de seleccionar a los doce artistas que conformarán esta exposición: Alejandro Miguel Torrealba, Cristian Guardia, Dianora Pérez, Emily Jolie, Malu Valerio, Manuel Eduardo González, María Niño, MAx Provenzano, Néstor García, Saúl Rivas, Rafael Arteaga y Valentina Alvarado Matos. Como artista invitado contamos con la participación de Esmelyn Miranda, ganador de la anterior edición del Premio.

La asignación del primer premio y las menciones, a determinarse el martes 19 de febrero, estará a cargo de un jurado conformado por Álvaro Sotillo, Dulce Gómez, Rafael Romero, personalidades ligadas al ámbito de las artes visuales venezolanas, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curadora del Solomon R. Guggenheim Foundation and Museum.

Para esta edición, agradecemos el apoyo de la Embajada de España, Henrique Faria Fine Art y el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes han patrocinado, respectivamente, la mención Artista Emergente de la Embajada de España, la mención Carmen Cordovez Crespo y el Premio adquisición del BID, otorgado a la artista Manuela Armand.

En los espacios de Mezzanina inaugura Conticinio de David Molina-Molina, artista merideño que, patrocinado por la Sala Mendoza, participó en el programa de residencias de la Macolla Creativa en el 2018. En esta ocasión, David Molina-Molina ofrece un cuerpo de trabajo que aborda el tema de la nocturnidad como una continuación de su línea de investigación asociada al paisaje y a elementos topográficos del territorio. Un conjunto de cerámicas escultóricas, dibujos y un libro de artista conforman las piezas principales de esta hermosa y poética exhibición.

XVIII Simposio de Responsabilidad Social Empresarial a la Corresponsabilidad

Alianza Social de VenamCham invita al XVIII Simposio de Responsabilidad Social Empresarial que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Avenida Los Cortijos, Qta. Esmeralda, Chacao.

Moderador General: Germán Toro / Presidente de VenAmCham y del Comité Alianza Social.

Apertura del evento: Luis Vicente García / Gerente General de VenAmCham.

Asesor: Victor Guédez.

Coordinadora general: Margarita Montero.

Para mayor información puede consultar el enlace siguiente: http://www.venamcham.org/?page_id=5443#1502716758651-055b642b-e685

 

¿Qué siente el ciudadano de Caracas ante las fallas en el servicio de agua potable?

La Fundación Tierra Viva, junto con la Coalición Clima21, realizó una encuesta de percepción ciudadana, a través de un cuestionario online dirigido a los habitantes de los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo que conforman el Área Metropolitana de Caracas.

La encuesta fue de carácter exploratorio, con una muestra no probabilística, por lo cual no necesariamente refleja la distribución de población, tanto en términos geográficos como socio-económicos. Se ha elaborado un informe que ofrece los resultados de este estudio realizado entre el 23 de junio y el 02 de julio 2018 e incluye recomendaciones aportadas por los ciudadanos encuestados. Puede leer el informe completo en el siguiente enlace: http://bit.ly/Informe_Encuesta_fallas_de_agua_en_Caracas

El agua es una condición necesaria e insustituible para la vida, por ello el acceso al agua es un prerrequisito para el disfrute del derecho a la salud, a la vida, al trabajo y a un nivel de vida digno.

En el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció al acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano. Adicionalmente, el Estado venezolano se ha comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde el Objetivo 6 es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Por ello, el Estado venezolano tiene la obligación de garantizar a toda la población el derecho al agua potable. Derecho que debe de ser medido en términos de cantidad, continuidad y calidad del servicio.

A pesar de ello, los problemas de déficit en el abastecimiento y calidad de agua se han venido extendiendo por toda Venezuela desde hace varios años, pero ha sido durante el primer semestre del 2018 cuando el Área Metropolitana de Caracas se ha visto más afectada, alcanzando niveles de crisis en los últimos meses.

Fuente: Fundación Tierra Viva

Fecha: 06-08-2018

Convocatoria de inscripción al programa Escuela Taller

Aliadas en Cadena abre convocatoria al proceso de inscripción al «Programa Escuela Taller«. Este  programa bandera de la Organización Aliadas en Cadena,  avalado como Diplomado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), está orientado a la formación en el uso de estratégico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)  para generar competencias para la empleabilidad de las mujeres que garanticen su autonomía económica y personal.

Las participantes egresan como Asistentes Tecnológicas Integrales, después de cinco meses de formación y dos de pasantías. Realizando un total de 320 horas de prácticas laborales en instituciones o empresas del sector público o privado, el objetivo es su inserción en el  mercado laboral formal.

El Plan de Estudio contempla en su diseño programático, como pre requisito para realizar el diplomado, aprobar los primeros seis módulos que constan de Habilidades Oral y Escritas, Habilidades Numéricas, Documentación Administrativa, Marco Legal Tributario, Documentación Contable e Introducción a la computación.

En cuanto a la formación técnica, contempla los módulos de Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, Aplicaciones de las Hojas de Cálculo, Editores de Presentaciones y Publicaciones, Arquitectura del computador, Sistemas Operativos, Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Computador, Introducción a Redes, trabajadas paralelamente con seminarios de ampliación, como Habilidades para la vida I y II, Ciclo de Competencias Laborales y Talleres complementarios.

El proceso de selección e inducción  para ingresar al programa “Escuela Taller” está en su fase inicial en todos los Núcleos Aliadas en Tecnologías, ubicados a nivel nacional. Para inscribirse los únicos requisitos exigidos es ser mujer de entre 18 a 40 años de edad. ¡No pierdas tu oportunidad mujer!, aprovecha los conocimientos y herramientas, que ofrece este programa, para impulsar tu camino hacia  el empoderamiento económico y la autonomía personal.

“Al mejorar su calidad de vida, la mujer se convierte en agente de cambio”

Para mayor información, recuerda visitar el portal www.aliadasencadena.org y todas sus redes sociales.

Fuente: Aliadas en Cadena.

Fecha: 05 de julio de 2018