Noticias

Taller EnREDados por la Paz (12-06-2021)

El sábado 12 de junio se realizó el sexto taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 9 personas (mujeres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultado del taller se elaboró una propuesta de proyecto que contribuyera con la solución de un conflicto en la comunidad seleccionada.

Se observa que en los alrededores de la urbanización Brisas de Pro-patria se encuentran niños entre los 6 y 12 años sin ninguna actividad dirigida, haciendo juegos inadecuados, lo cual significa una molestia para la comunidad y sus habitantes. La causa principal es el tiempo de ocio no enfocado a actividades significativas para su edad y que les ayuden a crecer como personas. Por ello, proponen redirigir el tiempo de ocio en niños/as de edades comprendidas entre los 6 y 12 años que conviven en el urbanismo Brisas de Pro-patria.

Ver lista de asistencia del Taller EnREDados por la Paz del 11-06-2021

Taller EnREDados por la Paz (11-06-2021)

El viernes 11 de junio se realizó el quinto taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 8 personas (3 hombres y 5 mujeres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultados del taller elaboraron dos propuestas de proyecto:

  1. Con-valores. Esta propuesta tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre los temas siguientes: comunicación asertiva, valores, respeto, honestidad, empatía, unión. Se seleccionó este tema debido a los múltiplos problemas que se viven día a día en nuestras comunidades, como es la contaminación sonora por medio de los vecinos cuando realizan reuniones o fiestas hasta la madrugada, el maltrato a las áreas comunes y el irrespeto por parte de los vecinos o terceros.
  2. Incentivar la convivencia. El objetivo es crear acuerdos para mejorar la convivencia vecinal y comunal y así evitar conflictos. Se seleccionó este tema porque se ha observado una falta de convivencia y comunicación en la comunidad, como por ejemplo:
  • Música a alto en altas horas de la noche.
  • Falta de comunicación para lograr acuerdos de convivencia.
  • Irrespeto de los espacio.
  • Mantenimiento de áreas comunes.
  • Niñas/os jugando a toda hora en planta baja.

Ver lista de asistencia del Taller EnREDados por la Paz del 11-06-2021

Taller EnREDados por la Paz (05-06-2021)

El sábado 05 de junio de 2021 se realizó el cuarto taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 18 cuidadoras (mujeres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultados del taller elaboraron dos propuestas de proyecto:

  1. Conciencia sónica. Con este proyecto se pretende fomentar una mejor calidad de vida a nivel social y personal de la comunidad de Catia al tratar de solucionar el problema que surge por la música a alto volumen hasta altas horas de la noche, la cual afecta de manera directa la salud mental y emocional de los miembros de la comunidad.
  2. Cuidadoras de Paz al adulto mayor. El propósito de este proyecto es ayudar a las personas de tercera edad con pocas posibilidades y mejorar su calidad de vida (abandono).

Ver lista de asistencia al Taller EnREDados por la paz del 05-06-2021

Taller EnREDados por la Paz (26-05-2021)

El miércoles 30 de mayo de 2021 se realizó el tercer taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescente, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la Paz en Venezuela». Se contó con la participación de (catorce) 14 personas: 12 mujeres y dos hombres.

Como resultado de su trabajo elaboraron dos proyectos:

  1. Grupo «Cultivadores de valores». Objetivo. Motivar al adolescentes a mejorar su tiempo libre, orientándolo en actividades productivas.
  2. Grupo «Luchadores por la paz». Objetivo. Mejorar la calidad de vida de los niños concientizando a padres y cuidadores sobre la importancia de disminuir el maltrato infantil en casa.

Ver lista de asistencia del Taller EnREDados por la Paz.

Taller EnREDados por la Paz (14-05-2021)

El 14 de abril de 2021 se realizó el segundo taller programado para el período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela». Se contó con la participación de siete (7) personas: 6 mujeres y un hombre.

Como resultado de su trabajo elaboraron un proyecto para la solución del problema de la basura en su comunidad.

Ver Asistencia al Taller EnREDados por la Paz del 14-05-2021.

Taller EnREDados por la Paz

En el marco del proyecto Adolescentes, Jóvenes y Mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por A. C. Niña Madre en alianza con Asoviluz, A. C. Voces Vitales, Centro Comunal Catia y RedSoc, el viernes 30 de abril de 2021 se llevó a cabo el primer taller (de una serie de 10 talleres para este año) EnREDados por la Paz, el cual contó con la participación de 12 personas (6 mujeres y 6 hombres).
El taller estuvo facilitado por las representantes de Redsoc: María Fernanda Rodríguez y Milagros Villasmil. También se contó con la presencia de Pedro Esté (Redsoc) del equipo de Sistematización del Proyecto y Nelson Oyarzabal del equipo de Monitoreo.
El objetivo general del taller es «conformar redes locales para fortalecer el tejido social, la búsqueda de la paz y el desarrollo sostenible». Se busca que desde una visión compartida los participantes, en diálogo y concertación, construyan colectivamente su propia respuesta de desarrollo, asumiendo el liderazgo de los procesos locales, interconectados en redes.
El taller se inicio a las 9:00 a.m. con dinámicas grupales de motivación e introducción al contenido central del taller: la conformación de redes locales. Se utilizaron diversas estrategias que mantuvieron el interés de los participantes, lo cual quedó demostrado por sus preguntas y comentarios.
Para finalizar los participantes se organizaron en dos grupos que denominaron: 1) Manos a la obra. 2) Sonidos que afligen la felicidad. Y quedaron comprometidos en desarrollar dos proyectos para trabajar en red e informar a las facilitadoras acerca de los resultados.

Día Mundial del agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.
La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.
A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio «Agua para el Desarrollo Sostenible», 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Trabajando por la distribución equitativa del agua en Canoabo

Uno de los objetivos del Proyecto AQUA: fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela es la ejecución de acciones puntuales para mejorar el uso del recurso, promoviendo una gestión sostenible del mismo en Siquisique (Edo. Lara), Tucupita (Edo. Delta Amacuro) y Canoabo (Edo. Carabobo). Este proyecto es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina, y cofinanciado por la Unión Europea.

Para considerarse sostenible una gestión debe incluir el aspecto social, además del ambiental y el económico, pues la toma de decisiones y la puesta en práctica de soluciones requiere procesos de diálogo, negociación y acuerdos entre los usuarios del recurso, aún más, si este se encuentra comprometido, como en el caso de la cuenca del río Canoabo un espacio con vocación agrícola, donde se aprecia una disminución del caudal de los ríos, consecuencia de la degradación de la cuenca.

En Canoabo el agua llega de manera desigual a los hogares, a través de pequeños diques-tomas y distribución de cobertura limitada, y el acueducto principal. Cuando la sequía arrecia, algunos sectores se quedan sin agua y se producen conflictos entre los habitantes de la parroquia. Es por esto que con la entrada del verano y anticipando una crisis por la poca disponibilidad de agua, Fundación Tierra Viva se ha propuesto facilitar un proceso de mediación para lograr acuerdos tendientes a una distribución equitativa del recurso.

Dicha mediación se realizará a través de una serie de reuniones, la primera de las cuales se llevó a cabo el pasado 10 de febrero con la asistencia de los llamados celadores (elegidos por la comunidad), quienes tienen bajo su cargo el resguardo de los acueductos rurales y la distribución del agua en sus sectores.

Durante este primer encuentro se recabó información de primera mano sobre los problemas de escasez de agua en diferentes comunidades de Canoabo, las soluciones aplicadas y el nivel de éxito de las mismas. Dicha información servirá de base para elaborar una propuesta que contemple las acciones a ser aplicadas para mejorar el acceso y la distribución del agua, la cual será debatida en próximas reuniones, con miras a lograr acuerdos que permitan su implementación.

Vivimos la educación

En la Asamblea del 03 de marzo de 2021 la Comisión de Educación de la Red Social –que coordina Redsoc– ofreció información acerca de las actividades que se han ejecutado hasta el momento, y la alianza que se está estableciendo con Área Índigo.

El propósito de esta alianza es dar difusión al trabajo que realizan las organizaciones afiliadas a la Red, por y para la educación, mediante la construcción de redes de alto impacto para transformar la educación desde espacios alternativos.

Las organizaciones afiliadas han mostrado un gran interés en el desarrollo de este proyecto que se iniciará muy pronto con la producción de Postcast que serán difundidos por diversos medios, de manera que sirvan de vitrina de propuestas creativas para la educación.