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Taller EnREDados por la Paz

En el marco del proyecto Adolescentes, Jóvenes y Mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por A. C. Niña Madre en alianza con Asoviluz, A. C. Voces Vitales, Centro Comunal Catia y RedSoc, el viernes 30 de abril de 2021 se llevó a cabo el primer taller (de una serie de 10 talleres para este año) EnREDados por la Paz, el cual contó con la participación de 12 personas (6 mujeres y 6 hombres).
El taller estuvo facilitado por las representantes de Redsoc: María Fernanda Rodríguez y Milagros Villasmil. También se contó con la presencia de Pedro Esté (Redsoc) del equipo de Sistematización del Proyecto y Nelson Oyarzabal del equipo de Monitoreo.
El objetivo general del taller es «conformar redes locales para fortalecer el tejido social, la búsqueda de la paz y el desarrollo sostenible». Se busca que desde una visión compartida los participantes, en diálogo y concertación, construyan colectivamente su propia respuesta de desarrollo, asumiendo el liderazgo de los procesos locales, interconectados en redes.
El taller se inicio a las 9:00 a.m. con dinámicas grupales de motivación e introducción al contenido central del taller: la conformación de redes locales. Se utilizaron diversas estrategias que mantuvieron el interés de los participantes, lo cual quedó demostrado por sus preguntas y comentarios.
Para finalizar los participantes se organizaron en dos grupos que denominaron: 1) Manos a la obra. 2) Sonidos que afligen la felicidad. Y quedaron comprometidos en desarrollar dos proyectos para trabajar en red e informar a las facilitadoras acerca de los resultados.

Día Mundial del agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.
La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.
A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio «Agua para el Desarrollo Sostenible», 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Trabajando por la distribución equitativa del agua en Canoabo

Uno de los objetivos del Proyecto AQUA: fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela es la ejecución de acciones puntuales para mejorar el uso del recurso, promoviendo una gestión sostenible del mismo en Siquisique (Edo. Lara), Tucupita (Edo. Delta Amacuro) y Canoabo (Edo. Carabobo). Este proyecto es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina, y cofinanciado por la Unión Europea.

Para considerarse sostenible una gestión debe incluir el aspecto social, además del ambiental y el económico, pues la toma de decisiones y la puesta en práctica de soluciones requiere procesos de diálogo, negociación y acuerdos entre los usuarios del recurso, aún más, si este se encuentra comprometido, como en el caso de la cuenca del río Canoabo un espacio con vocación agrícola, donde se aprecia una disminución del caudal de los ríos, consecuencia de la degradación de la cuenca.

En Canoabo el agua llega de manera desigual a los hogares, a través de pequeños diques-tomas y distribución de cobertura limitada, y el acueducto principal. Cuando la sequía arrecia, algunos sectores se quedan sin agua y se producen conflictos entre los habitantes de la parroquia. Es por esto que con la entrada del verano y anticipando una crisis por la poca disponibilidad de agua, Fundación Tierra Viva se ha propuesto facilitar un proceso de mediación para lograr acuerdos tendientes a una distribución equitativa del recurso.

Dicha mediación se realizará a través de una serie de reuniones, la primera de las cuales se llevó a cabo el pasado 10 de febrero con la asistencia de los llamados celadores (elegidos por la comunidad), quienes tienen bajo su cargo el resguardo de los acueductos rurales y la distribución del agua en sus sectores.

Durante este primer encuentro se recabó información de primera mano sobre los problemas de escasez de agua en diferentes comunidades de Canoabo, las soluciones aplicadas y el nivel de éxito de las mismas. Dicha información servirá de base para elaborar una propuesta que contemple las acciones a ser aplicadas para mejorar el acceso y la distribución del agua, la cual será debatida en próximas reuniones, con miras a lograr acuerdos que permitan su implementación.

Vivimos la educación

En la Asamblea del 03 de marzo de 2021 la Comisión de Educación de la Red Social –que coordina Redsoc– ofreció información acerca de las actividades que se han ejecutado hasta el momento, y la alianza que se está estableciendo con Área Índigo.

El propósito de esta alianza es dar difusión al trabajo que realizan las organizaciones afiliadas a la Red, por y para la educación, mediante la construcción de redes de alto impacto para transformar la educación desde espacios alternativos.

Las organizaciones afiliadas han mostrado un gran interés en el desarrollo de este proyecto que se iniciará muy pronto con la producción de Postcast que serán difundidos por diversos medios, de manera que sirvan de vitrina de propuestas creativas para la educación.

Construcción de Agendas Locales para la transformación de la violencia

La A. C. Niña Madre, afiliada a la Red Social que coordina Redsoc, lleva adelante el proyecto «Adolescentes, Jóvenes y Mujeres actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», junto con las organizaciones: Centro Comunal Catia, Asoviluz, A. C. Voces Vitales Venezuela y Redsoc.

El diseño de agendas para abordar asuntos sociales, han resultado ser una excelente herramienta que permite identificar las necesidades locales y sus posibles soluciones . También amerita agrupar un equipo de gente comprometida y sensibilizada con los asuntos a tratar. En las parroquias El Valle, Coche y Sucre, se está desarrollando una «Agenda para la Construcción de la Paz: transformemos la violencia vecinal, familiar y de género».

Las actividades de la Agenda se iniciaron en el trimestre agosto–octubre 2020, pero es durante el trimestre noviembre 2020–enero 2021 cuando se consolidó la experiencia.

El objetivo general de la Agenda es organizar Grupos de Prevención y Transformación de la Violencia que realicen Acciones de Promoción de Paz (APP), dirigidas a cambiar los estereotipos sexuales que generan conductas violentas en las relaciones vecinales, en las familiares y en las relaciones de género.

Las actividades formativas se ejecutaron a través de ForoChats en la aplicación WhatsApp (modalidad virtual), las encuestas se aplicaron mediante entrevistas realizadas por los promotores a los familiares y vecinos (modalidad presencial), y los resultados de cada parroquia se presentaron en sesiones presenciales y virtuales.

¿Qué lecciones aprendieron los equipos del proyecto con la ejecución de las actividades de las Agendas (Coche, El Valle y Sucre), y que puedan ser replicadas en otros contextos?
• Los coordinadores técnicos y educativos deben trabajar de la mano con las personas involucradas en los procesos de diseño y ejecución de las actividades formativas, puesto que esto ha permitido ajustar el diseño hacia una realidad muy bien sentida por los/las promotores/as de paz. Ha sido un diseño integrador, en constante revisión y ajuste.
• Cuando las dificultades técnicas impiden que se realice una actividad utilizando las herramientas tecnológicas (en este caso el formulario en línea), hay que acudir a estrategias más tradicionales como es la realización de encuestas mediante entrevistas y con la participación de personas conocedoras del tema (los promotores de paz).
• Cuando los equipos trabajan unidos y por una causa común como es la transformación de la violencia, con un propósito claro y con una metodología flexible, se pueden alcanzar grandes propósitos como es el cambiar la relación entre las personas para conseguir de sus semejantes un trato de respeto y comprensión.

América Latina es la región en desarrollo más afectada del mundo por la pandemia

Un año después de la llegada del coronavirus a América Latina y el Caribe, la pobreza, la desigualdad y el desempleo avanzaron a un ritmo sin precedente en la región, convirtiéndola en la más afectada por el COVID-19 en el mundo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este jueves un análisis del impacto de la pandemia que alerta una vez más sobre los problemas estructurales en los países de la región y llama a invertir en un estado de bienestar y una sociedad del cuidado.

El “Panorama Social de América Latina 2020” da cuenta de una contracción del Producto Interno Bruto regional de 7,7% y del cierre de 2,7 millones de empresas con el consecuente incremento del desempleo, que afecta desproporcionadamente a las mujeres.

Demasiadas muertes
Pero lo peor de todo es que con sólo el 8,4% de la población mundial, la región haya registrado el 27,8% de las muertes por COVID-19, destacó la secretaria ejecutiva de la CEPAL durante la conferencia de prensa de divulgación del documento.

En este sentido, Alicia Bárcena subrayó la importancia de adoptar sistemas universales de protección social.

“Esto quiere decir cubrir a toda la población independientemente del tipo de su inserción en el mercado laboral u otras características personales. Un sistema de protección social debe darle acceso a la salud universal a todas las personas, eso no puede depender del ingreso, la salud debe ser un bien público universal”, recalcó Bárcena.

Problemas estructurales
Bárcena explicó que la emergencia sanitaria profundizó las desigualdades estructurales que a lo largo de los años han dado como resultado altos niveles de informalidad, falta de protección social y baja productividad.

Además, la pandemia evidenció graves carencias y fragilidad en los sectores de la salud, la educación y los cuidados.

Del mismo modo, magnificó la división por género del trabajo y el sector de los cuidados, revirtiendo la inclusión de la mujer en el mercado laboral a niveles de hace una década.

Pese a las medidas de emergencia…
El estudio señala que todo esto ocurrió a pesar de las medidas de emergencia que tomaron los gobiernos para encarar la crisis y más aún, advierte que la pobreza y la pobreza extrema seguirán creciendo hasta un punto que no se había observado en muchos años.

“Las medidas de protección social han evitado un mayor aumento de la pobreza y pobreza extrema pero hay un retroceso de doce años en la pobreza y de 20 años en la pobreza extrema”, dijo la responsable de la CEPAL.

Detalló que esas medidas cubrieron a cerca del 50% de la población y costaron unos 86.000 millones de dólares entre marzo y diciembre del año pasado. Sin embargo, la cifra de latinoamericanos pobres que viven con un ingreso máximo de tres veces la línea de pobreza llegó a 491 millones, es decir, el 80% de la población de la región.

Bárcena enfatizó que, no obstante insuficientes para detener la crisis, estas medidas han ayudado a paliarla de alguna manera, así sea mínima, permitiendo que la población beneficiada con transferencias de dinero y otras ayudas satisfaga sus necesidades vitales.

“De no haberse implementado, la situación sería peor”, aseveró.

Consejos de la OMS para reabrir las escuelas. Los niños pueden infectar e infectarse

Reabrir las escuelas en medio de la pandemia de COVID-19 es una decisión compleja, debe tomarse a nivel local y contar con planes de seguridad, expresó este jueves la epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud.

Maria Van Kerkhove recordó que la mayoría de los niños y adolescentes que son infectados con el virus tienen enfermedad leve, pero que esto no es algo universal.

“Tenemos ejemplos de niños que han desarrollado enfermedad grave y requerido cuidados intensivos, y algunos han muerto. No podemos decir que la enfermedad es universalmente leve o asintomática en niños”, dijo.

La doctora aclaró que los estudios aún continúan en curso, pero que aquellos publicados hasta ahora sugieren que, al comienzo de la pandemia, cuando la mayoría de los niños se encontraban en casa, fueron infectados a través del contacto con sus padres u otros adultos, pero también se comprobó que los niños infectaron a los mayores, aunque en una tasa más baja.

“Los niños y adolescentes pueden ser infectados, y algunos estudios indican que hay una diferencia en seroprevalencia dependiendo de las edades, los niños más jóvenes tienen el menor riesgo, que va a aumentado con su edad.  Los adolescentes tienen tasas de infección similar a la de los adultos jóvenes”, explicó.

Fuente: Centro de Noticias ONU

23 Aniversario de Redsoc

Tal día como hoy, hace 23 años (1997) se reúnen 14 organizaciones convocadas por Fundación Polar para constituir a Redsoc. La Red Social, aunque espacio institucional en funcionamiento, requería de una figura jurídica para el manejo de recursos económicos, establecimientos de vínculos formales con terceros, disposición de una oficina ad hoc con personal propio para realizar las actividades de la red como instancia organizacional. Nace así el 4 de junio de 1997 la Asociación Civil Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – REDSOC, la cual se registra el 14 de noviembre de ese mismo año.

Día Mundial de la bicicleta

¿Por qué moverse en bicicleta?

Las necesidades de movilidad de las personas que se desplazan caminando o en bicicleta, a menudo la mayoría de los habitantes en una ciudad, siguen sin tenerse en cuenta, advierte el Informe Anual del Programa de Carreteras 2018. Esto ocurre a pesar, incluso, de los beneficios que supone invertir en peatones y ciclistas ya que pueden salvar vidas, ayudan a proteger el medio ambiente y a reducir la pobreza.


Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.


Según la OMS, infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud. De hecho, para las comunidades urbanas más pobres, caminar y andar en bicicleta son medios de transporte más económicos para desplazarse. Asimismo, fomentar este tipo de transporte, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía.


• La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
• La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
• La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
• Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/bicycle-day

30 aniversario de A. C. Niña Madre

Treinta años se dice rápido pero cuando uno lo piensa de manera reflexiva se da cuenta que se trata de un largo recorrido para cumplir un sueño lo cual representa persistencia y esfuerzo de todo un equipo para alcanzarlo venciendo dificultades para lograrlo y eso ha sido el éxito de Niña Madre. Felicitaciones desde Redsoc a Marta Morantes, a Gladys Madriz y a todos los que integran ese maravilloso equipo. (Consuelo Morillo, Directora-Coordinadora de Redsoc).
La A. C. Niña Madre es una organización de desarrollo social sin fines de lucro destinada a la atención de las madres adolescentes en riesgo social y a la prevención del problema del embarazo adolescente.
Esta Asociación surge en el año 1989, siguiendo el ejemplo de la Asociación Procal, antes denominada “Fundación Acción Ya” de Costa Rica y de la “Red de la Infancia y la Familia”. Gracias al programa de trasferencia de experiencias de esta Red, las dos organizaciones compartieron éxitos y fracasos del programa para madres adolescentes. Sin embargo, Niña Madre nace oficialmente el 4 de mayo de 1990, con un equipo fundador comprometido a investigar y analizar el problema grave del embarazo adolescente en Venezuela. Una combinación de patrocinantes privados y embajadas aportaron los recursos para comprar su sede actual en la parroquia de Coche.
En los inicios el equipo fundador de Niña Madre tuvo una visión de ser una casa residencial, donde las chicas embarazadas podrían vivir durante su período de gestación. Sin embargo, después de cuatro meses de operaciones se dieron cuenta de que no tenían suficientes recursos para mantener ese tipo de programa. Esto les motivo a cambiar el modelo de casa residencial a un modelo educativo, con énfasis en el desarrollo del concepto de proyecto de vida de las adolescentes embarazadas.
En el año 1996, Niña Madre, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), desarrolló la propuesta educativa “Retos y Cambios por la Vida” para abordar el problema del embarazo adolescente. A partir del año 1996 se establecieron diversos programas educativos dirigidos a la atención de la madre adolescente, a la prevención del embarazo adolescente y a la prevención de las infecciones de transmisión sexual y SIDA.