Noticias

Taller EnREDados por la Paz (30-07-2021)

El viernes 30 de julio se realizó en la sede de A. C. Niña Madre el décimo tercer taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 12 personas (7 mujeres y 5 hombres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultado del taller se elaboraron dos propuestas de proyectos:

  1. Capacitar a los jóvenes para que durante su tiempo de ocio, durante el cual se dedican a actividades delictivas, lo ocupen en actividades que beneficien sus comunidades.
  2. Regularizar el surtido de gas de la parroquia Coche.

Ver la lista del Taller EnREDados por la Paz del 30-07-2021

Taller EnREDados por la Paz (23-07-2021)

El viernes 23 de julio se realizó en la sede de A. C. Niña Madre el duodécimo taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 14 personas (12 mujeres y 2 hombres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultado del taller se elaboraron dos propuestas de proyectos:

  1. Crear un plan de acción para que la comunidad de las parroquia El Valle y Coche, disfrute del servicio de agua permanente.
  2. Concientizar a la comunidad para el buen uso de los espacios comunes.

Ver la lista del taller EnREDados por la Paz del 23-07-2021

Taller EnREDados por laPaz (22-07-2021)

El jueves 22 de julio se realizó en la sede del Centro Comunal Catia (CECCA) el undécimo taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 16 personas (12 mujeres y 2 hombres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Una de las propuestas de proyecto elaboradas por el grupo «Socios Productivos» tiene como objetivo lograr que la asignatura (CRP) tenga garantía más allá de la calificación mínima aprobatoria y sea avalada por entes en elaboración y ejecución de proyectos socio productivos y así se le otorguen certificados de competencias en dichos proyectos que sería beneficioso para la comunidad educativa en general y no se perciba como una asignatura más por parte de los estudiantes y docentes que la imparten. 

Ver la lista de participantes del Taller EnREDados por la Paz del 22-07-2021

Taller EnREDados por la Paz (15-07-2021)

El jueves se realizó en la sede de Fundasamaritano (Divino Niño, Coche) el décimo taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 12 personas (2 hombres y 10 mujeres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultado del taller, el Grupo «Creando Conciencia en el Buen Samaritano» elaboró una propuesta de proyecto que contribuya con la solución de un problema o conflicto en la comunidad seleccionada.

El problema identificado es la ausencia de corresponsabilidad en el “Mantenimiento” en la casa hogar Fundasamaritano. Este problema se puede subdividir en varios aspectos:

  • La falta de mantenimiento y limpieza de los diferentes espacios o áreas.
  • La violencia que se observa entre las niñas.
  • La ausencia de valores tales como solidaridad, responsabilidad, colaboración.
  • La falta de sentido de pertenencia.
  • La desconfianza.
  • La necesidad de trabajar en equipo.

Ver la lista de asistencia al Taller EnREDados por la paz (15-07-2021)

Taller EnREDados por la Paz (02-07-2021)

El viernes 02 de julio se realizó en la sede de A. C. Niña Madre el octavo taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 11 personas (6 mujeres y 5 hombres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultado del taller se elaboraron dos propuestas de proyectos:

  1. Calles limpias con conciencia. Lograr el retiro del contenedor destinado a la recolección de basura, que se encuentra mal ubicado porque ocasiona problemas de insalubridad en toda la Avenida Intercomunal del Valle, en frente del Sector Cerro Grande.
  2. Por un mundo más limpio. Su objetivo es hacer que las personas sean conscientes del problema que causa la basura en nuestra comunidad y que cumplan con la consigna de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Ver la lista de participantes del taller EnREDados por la paz del 02-07-2021

Taller EnREDados por la Paz (01-07-2021)

El jueves 01 de julio se realizó en la sede del Centro Comunal Catia el octavo taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 16 mujeres quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultado del taller se elaboraron dos propuestas de proyectos:

  1. Barriguita llena, corazón contento. Su objetivo es ofrecer comida a todas esas personas necesitadas, en situación de calle, con niños y sin comida. Existen personas con la voluntad de colaborar, que quieren que, por lo menos ese día, tengan la barriguita llena para que puedan seguir luchando, que tengan fuerzas para seguir adelante, que tengan la certeza de que siempre habrá alguien que les tienda la mano.
  2. El grupo peques felices quiere  salvaguardar, orientar y ayudar a los niños y niñas de la urbanización Raúl Leoni de Propatria específicamente en el edifico N° 8 -de aproximadamente 6 a 11 años de edad- quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y peligro inminente puesto que destinan mucho tiempo a estar en los alrededores del edificio e incluso en algunos casos en la calle, jugando pelota, trompo y  otro tipo de actividades sin ningún tipo de supervisión. La idea es ayudarlos a que se desenvuelvan en un ambiente sano y de paz donde se les respeten sus derechos y sean felices.

Ver la lista de asistencia del Taller EnREDados por la Paz del 01-07-2021

Taller EnREDados por la paz (25-06-2021)

El viernes 25 de junio se realizó en la sede de la A. C. Niña Madre el séptimo taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 6 personas (4 hombres y 2 mujeres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultado del taller, el Grupo «Reciclemos y Limpiemos por la Paz» elaboró una propuesta de proyecto que contribuyera con la solución de un problema o conflicto en la comunidad seleccionada.

El problema identificado es el de la Contaminación Ambiental, ya que entre las consecuencias que genera la acumulación no controlada de desechos es la de posibles enfermedades, reproducción de plagas, problemas que en este momento son de especial atención por la emergencia sanitaria que se vive mundialmente.

Ver la lista de asistencia del Taller EnREDados por la Paz (25-06-2021)

Taller EnREDados por la Paz (12-06-2021)

El sábado 12 de junio se realizó el sexto taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 9 personas (mujeres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultado del taller se elaboró una propuesta de proyecto que contribuyera con la solución de un conflicto en la comunidad seleccionada.

Se observa que en los alrededores de la urbanización Brisas de Pro-patria se encuentran niños entre los 6 y 12 años sin ninguna actividad dirigida, haciendo juegos inadecuados, lo cual significa una molestia para la comunidad y sus habitantes. La causa principal es el tiempo de ocio no enfocado a actividades significativas para su edad y que les ayuden a crecer como personas. Por ello, proponen redirigir el tiempo de ocio en niños/as de edades comprendidas entre los 6 y 12 años que conviven en el urbanismo Brisas de Pro-patria.

Ver lista de asistencia del Taller EnREDados por la Paz del 11-06-2021

Taller EnREDados por la Paz (11-06-2021)

El viernes 11 de junio se realizó el quinto taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 8 personas (3 hombres y 5 mujeres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultados del taller elaboraron dos propuestas de proyecto:

  1. Con-valores. Esta propuesta tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre los temas siguientes: comunicación asertiva, valores, respeto, honestidad, empatía, unión. Se seleccionó este tema debido a los múltiplos problemas que se viven día a día en nuestras comunidades, como es la contaminación sonora por medio de los vecinos cuando realizan reuniones o fiestas hasta la madrugada, el maltrato a las áreas comunes y el irrespeto por parte de los vecinos o terceros.
  2. Incentivar la convivencia. El objetivo es crear acuerdos para mejorar la convivencia vecinal y comunal y así evitar conflictos. Se seleccionó este tema porque se ha observado una falta de convivencia y comunicación en la comunidad, como por ejemplo:
  • Música a alto en altas horas de la noche.
  • Falta de comunicación para lograr acuerdos de convivencia.
  • Irrespeto de los espacio.
  • Mantenimiento de áreas comunes.
  • Niñas/os jugando a toda hora en planta baja.

Ver lista de asistencia del Taller EnREDados por la Paz del 11-06-2021

Taller EnREDados por la Paz (05-06-2021)

El sábado 05 de junio de 2021 se realizó el cuarto taller correspondiente al período de extensión del proyecto «Adolescentes, jóvenes y mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», cofinanciado por la Unión Europea.

Se contó con la participación de 18 cuidadoras (mujeres) quienes mostraron un gran interés por los contenidos del taller que fueron ampliados con los ejemplos que aportaron basándose en su experiencia.

Como resultados del taller elaboraron dos propuestas de proyecto:

  1. Conciencia sónica. Con este proyecto se pretende fomentar una mejor calidad de vida a nivel social y personal de la comunidad de Catia al tratar de solucionar el problema que surge por la música a alto volumen hasta altas horas de la noche, la cual afecta de manera directa la salud mental y emocional de los miembros de la comunidad.
  2. Cuidadoras de Paz al adulto mayor. El propósito de este proyecto es ayudar a las personas de tercera edad con pocas posibilidades y mejorar su calidad de vida (abandono).

Ver lista de asistencia al Taller EnREDados por la paz del 05-06-2021