Construcción de Agendas Locales para la transformación de la violencia

La A. C. Niña Madre, afiliada a la Red Social que coordina Redsoc, lleva adelante el proyecto «Adolescentes, Jóvenes y Mujeres actores claves en la construcción de la paz en Venezuela», junto con las organizaciones: Centro Comunal Catia, Asoviluz, A. C. Voces Vitales Venezuela y Redsoc.

El diseño de agendas para abordar asuntos sociales, han resultado ser una excelente herramienta que permite identificar las necesidades locales y sus posibles soluciones . También amerita agrupar un equipo de gente comprometida y sensibilizada con los asuntos a tratar. En las parroquias El Valle, Coche y Sucre, se está desarrollando una «Agenda para la Construcción de la Paz: transformemos la violencia vecinal, familiar y de género».

Las actividades de la Agenda se iniciaron en el trimestre agosto–octubre 2020, pero es durante el trimestre noviembre 2020–enero 2021 cuando se consolidó la experiencia.

El objetivo general de la Agenda es organizar Grupos de Prevención y Transformación de la Violencia que realicen Acciones de Promoción de Paz (APP), dirigidas a cambiar los estereotipos sexuales que generan conductas violentas en las relaciones vecinales, en las familiares y en las relaciones de género.

Las actividades formativas se ejecutaron a través de ForoChats en la aplicación WhatsApp (modalidad virtual), las encuestas se aplicaron mediante entrevistas realizadas por los promotores a los familiares y vecinos (modalidad presencial), y los resultados de cada parroquia se presentaron en sesiones presenciales y virtuales.

¿Qué lecciones aprendieron los equipos del proyecto con la ejecución de las actividades de las Agendas (Coche, El Valle y Sucre), y que puedan ser replicadas en otros contextos?
• Los coordinadores técnicos y educativos deben trabajar de la mano con las personas involucradas en los procesos de diseño y ejecución de las actividades formativas, puesto que esto ha permitido ajustar el diseño hacia una realidad muy bien sentida por los/las promotores/as de paz. Ha sido un diseño integrador, en constante revisión y ajuste.
• Cuando las dificultades técnicas impiden que se realice una actividad utilizando las herramientas tecnológicas (en este caso el formulario en línea), hay que acudir a estrategias más tradicionales como es la realización de encuestas mediante entrevistas y con la participación de personas conocedoras del tema (los promotores de paz).
• Cuando los equipos trabajan unidos y por una causa común como es la transformación de la violencia, con un propósito claro y con una metodología flexible, se pueden alcanzar grandes propósitos como es el cambiar la relación entre las personas para conseguir de sus semejantes un trato de respeto y comprensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =