Trabajando por la distribución equitativa del agua en Canoabo

Uno de los objetivos del Proyecto AQUA: fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela es la ejecución de acciones puntuales para mejorar el uso del recurso, promoviendo una gestión sostenible del mismo en Siquisique (Edo. Lara), Tucupita (Edo. Delta Amacuro) y Canoabo (Edo. Carabobo). Este proyecto es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina, y cofinanciado por la Unión Europea.

Para considerarse sostenible una gestión debe incluir el aspecto social, además del ambiental y el económico, pues la toma de decisiones y la puesta en práctica de soluciones requiere procesos de diálogo, negociación y acuerdos entre los usuarios del recurso, aún más, si este se encuentra comprometido, como en el caso de la cuenca del río Canoabo un espacio con vocación agrícola, donde se aprecia una disminución del caudal de los ríos, consecuencia de la degradación de la cuenca.

En Canoabo el agua llega de manera desigual a los hogares, a través de pequeños diques-tomas y distribución de cobertura limitada, y el acueducto principal. Cuando la sequía arrecia, algunos sectores se quedan sin agua y se producen conflictos entre los habitantes de la parroquia. Es por esto que con la entrada del verano y anticipando una crisis por la poca disponibilidad de agua, Fundación Tierra Viva se ha propuesto facilitar un proceso de mediación para lograr acuerdos tendientes a una distribución equitativa del recurso.

Dicha mediación se realizará a través de una serie de reuniones, la primera de las cuales se llevó a cabo el pasado 10 de febrero con la asistencia de los llamados celadores (elegidos por la comunidad), quienes tienen bajo su cargo el resguardo de los acueductos rurales y la distribución del agua en sus sectores.

Durante este primer encuentro se recabó información de primera mano sobre los problemas de escasez de agua en diferentes comunidades de Canoabo, las soluciones aplicadas y el nivel de éxito de las mismas. Dicha información servirá de base para elaborar una propuesta que contemple las acciones a ser aplicadas para mejorar el acceso y la distribución del agua, la cual será debatida en próximas reuniones, con miras a lograr acuerdos que permitan su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + once =