Juventud Ecoemprendedora: sembrando conciencia, cultivando futuro

El Programa “Juventud Ecoemprendedora” se presenta como una iniciativa innovadora que busca empoderar a jóvenes en el ámbito ambiental y fomentar su espíritu emprendedor. A través de una serie de actividades formativas y de sensibilización, este programa se propone acompañar a los participantes en su camino hacia el eco-emprendimiento.

A continuación, gracias a la entrevista realizada a Luis Cornejo, biólogo, EcoArtesano-Director General Ejecutivo de la organización Reusamas, profundizaremos en los objetivos del programa y en las características destacadas de sus destinatarios.

Objetivos del Programa

  • Formación y sensibilidad ambiental. Acompañar a jóvenes en procesos de formación y sensibilización sobre temas ambientales.
  • Alternativas de eco-emprendimiento. Brindar conocimientos sobre alternativas de eco-emprendimiento, desde el reuso productivo de residuos y la interpretación ambiental.
  • Construcción de redes y compartir experiencias Construcción de redes de eco-emprendimiento para jóvenes, que permitan visibilizar sus proyectos y compartir experiencias y buenas prácticas.

Participantes y características más destacadas

El programa se dirige a jóvenes entre 18 y 25 años, y su grupo destinatario presenta particularidades interesantes:

  • Estudiantes de la Casa Don Bosco. Este grupo que constituye al menos el 50%, está marcado por la impronta Salesiana y se caracteriza por su entusiasmo y agradecimiento hacia los esfuerzos del programa. A pesar de no ser muy activos en redes sociales, su compromiso con el eco-emprendimiento es evidente.
  • Estudiantes de Biología de la Universidad de Carabobo. Estos jóvenes cuentan con una base sólida en temas ambientales debido a su formación académica. Su participación en el programa aporta una perspectiva científica valiosa y enriquece la diversidad de enfoques. Constituyen el 25% de los jóvenes participantes.
  • Jóvenes que atienden la convocatoria abierta. Estos jóvenes deben presentar una carta de postulación y acudir a una entrevista personal. Constituyen el otro 25%.

Se aplican mecanismos de selección que permitan una distribución equitativa en cuanto a género, con facilidad para la inclusión de jóvenes de comunidades LGBTIQ+. 

Talleres que conforman el ciclo formativo

Taller 1. Cultura 3R como Eco-emprendimiento. (Duración 3 horas)

Taller 2. Los materiales y su reuso. El trabajo en red (Duración 3 horas)

Taller 3. El bosque urbano (Duración 4 horas)

(*) A partir de la 3era cohorte, después de los talleres viene un ciclo de pasantías, que supone al menos 4 encuentros para trabajo práctico.

Ciclos formativos realizados hasta abril 2024

Reusama ha realizado tres (3) Ciclos Formativos, que fueron certificados en dos cohortes (primer y segundo ciclo fueron certificados juntos):

1er. Ciclo Formativo 7 jóvenes

2do. Ciclo Formativo 15 jóvenes

3er. Ciclo Formativo 10 jóvenes

El 26 de abril se realizó la entrega de certificados a la 2da cohorte de Generación Sustentable, la cual se atrasó un poco porque algunos de los jóvenes se encontraban en pasantías profesionales en empresas de la región.

Reusamas y el proyecto Generación Sustentable

Para Fundación Reusamás, la oportunidad de participar en el proyecto Generación Sustentable les ha permitido potenciar las actividades formativas que ya venían realizando desde hace más de 10 años. Han podido profundizar en contenidos y calidad de las experiencias prácticas.

El impacto del Programa en los jóvenes e instituciones aliadas

Los jóvenes que han participado en las experiencias de formación de Juventud Ecoemprendedora han mostrado un interesante cambio en la narrativa cotidiana sobre temas ambientales. Algunos han comenzado a desarrollar sus propias experiencias ecoproductivas, otros se han incorporado a nuestro taller como ecoartesanos y guías intérpretes del sendero ecológico. Con respecto a nuestro principal aliado institucional (Centro de Capacitación Laboral – Casa Don Bosco), el programa comienza a tomar peso específico y es valorado explícitamente por sus coordinadores.

En resumen, “Juventud Ecoemprendedora” se presenta como una oportunidad única para formar a jóvenes comprometidos con el medio ambiente y potenciar sus habilidades emprendedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 2 =