Programa Escultismo y Liderazgo ambiental. Actividades del año 2023

El programa «Escultismo y Liderazgo Ambiental» tiene como objetivo fomentar la conciencia y la responsabilidad ambiental, así como desarrollar habilidades de liderazgo en el contexto de la protección y conservación del medio ambiente.

En 2023, se desarrollaron diversas actividades en el marco de los programas mundiales Tribu Tierra, Scouts por el Mundo y Mensajeros de la Paz. Estas actividades involucraron a 80 jóvenes scouts entre 15 y 21 años, así como a escouters en formación y experimentados.

Se realizaron las actividades siguientes:

• Asamblea de Clan. Informó a 70 jóvenes de manera directa y a 120 personas de manera indirecta sobre las actividades del programa.

• Sendero de Interpretación. Mejoró un espacio informativo para los valencianos en el Parque Fernando Peñalver, con la participación de 44 jóvenes y 20 adultos.

• Jornada de Limpieza de Playas. Se realizó en la isla Goaigoaza en Puerto Cabello, con el objetivo de concientizar sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente y generar datos para la toma de decisiones.

• Siembra de Árboles Se sembraron 120 árboles en el bosque nublado de Palmichal en Canoabo, como parte de la recuperación de un área afectada por un incendio forestal.

En total participaron 80 jóvenes scouts de manera directa (35 mujeres y 45 hombres), 20 scouters (12 mujeres y 8 hombres), 132 jóvenes que conocen del proyecto de manera indirecta, 50 adultos que saben de las actividades que se desarrollan y 15 personas de la oficina nacional.

Las actividades del programa «Escultismo y Liderazgo Ambiental» fomentan la biodiversidad, la conservación de los espacios acuáticos y la reforestación, contribuyendo a la formación de una nueva generación de líderes con una perspectiva medioambiental.

Perspectiva 2024

El programa continuará fortaleciéndose en 2024, alineándose aún más con el proyecto «Generación Sustentable» y el lema institucional «Futuro Sostenible». Se trabajará en la implementación de acciones de impacto social efectivas para promover el desarrollo sostenible, la educación de calidad, la participación ciudadana activa, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.

El programa «Escultismo y Liderazgo Ambiental» es una iniciativa importante para fomentar la conciencia ambiental y el liderazgo entre los jóvenes scouts, ha tenido un impacto positivo en 2023 y se espera que continúe creciendo y fortaleciéndose en 2024.

Acerca del proyecto Generación Sustentable

Generación Sustentable es un proyecto ejecutado por Fundación Tierra Viva con el apoyo de la Unión Europea y Redsoc como organización cosolicitante. Su objetivo es fomentar la participación juvenil en acciones a favor de la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la promoción de la cultura de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 1 =